Si seguiste nuestra cobertura del evento durante todo el fin de semana, estarás al tanto de algunos imprevistos con los que la organización de la prueba tuvo que lidiar en la duración de esta prueba. Si no lo seguiste en directo, puedes ver todas las publicaciones relacionadas haciendo clic aquí. Hoy, tres días después, hemos recibido el comunicado oficial de AECAR, pronunciándose al respecto, comentando las distintas situaciones involucradas y las soluciones que se tomarán para evitar estos problemas en el futuro.
Una vez finalizada la 2ª prueba del Nacional disputada en El Álamo (Madrid) y después de lo ocurrido durante el transcurso de la misma, creo que todos debemos hacer una reflexión y tomar las medidas adecuadas para que no vuelva a ocurrir.
En primer lugar, dar las gracias a todos los miembros del Club Arcea, voluntarios y delegados que el viernes con su trabajo pudieron dejar el circuito en muy buenas condiciones para disputarse la carrera. Eso no quita las carencias que se sufrieron en el transcurso de la prueba, megafonía insuficiente, monitores, aseos en condiciones y sobre todo los recogecoches, muy pocos para la importancia del evento.
Quiero añadir que con antelación todo estaba previsto menos las fuertes lluvias del viernes, pero estas carencias fueron un lastre todo el fin de semana, por ello tenemos que ser más cuidadosos y sobre todo exigentes para las próximas pruebas y en ello estamos trabajando tanto los delegados como los organizadores. No queremos por el bien de todos que vuelva a ocurrir algo parecido.
En segundo lugar, el comportamiento de pilotos y mecánicos: tenemos muy claro que un lance de carrera puede perjudicar a uno o varios pilotos (si se puede evitar, beneficia el comportamiento de todos y evita una posible sanción). Muchas veces, por no decir todas, es culpa de un piloto o varios por entorpecer el paso o por no tener cuidado, pero eso no es razón para que perdamos los papeles y nos dediquemos a gritar e insultar al prójimo. Lo que sí que os aseguramos es que no se va a permitir más esas acciones y por ello se pondrá a una persona de la organización a controlar el comportamiento de pilotos y mecánicos siendo sancionados o descalificados a los que incumplan esta norma.
Tercero: no fue nada acertada la decisión de suspender la manga de repesca, pero somos humanos y nos equivocamos, lo cual lamentamos sinceramente. Muchas veces no entienden lo difícil que es estar organizando nuestras carreras y llega un momento que la presión nos hace cometer errores. Nos gustaría que se pusiera más de uno a realizar este trabajo para que se diera cuenta lo complicado que puede resultar; el reglamento se modifica anualmente adaptándolo a las necesidades y en este caso no fue ese el problema, sino una mala interpretación del mismo. Será adaptado para una aplicación más sencilla.
Cuarto: recogecoches.
Siempre o casi siempre ha sido un problema para los organizadores por mucho que miren y se esfuercen en buscarlos; no hay nunca del agrado de la mayoría ni la cantidad suficiente. Vamos a intentar que esto no vuelva a ocurrir y que nos garanticen la cantidad y calidad necesaria para las próximas pruebas.No tiene justificación que en un circuito de estas características, por normativa y respeto a los pilotos, se empezasen las subfinales del domingo con solo seis recogecoches. O bien, no nos quedará más remedio que sean los pilotos para toda la prueba y ciertamente será lo más lógico por cantidad y calidad; así se hace en todos los campeonatos nacionales e internacionales del resto de países.
Quinto: recolocación en los éntrenos.
En un campeonato a una sola prueba y sin ningún ranking, tiene sentido la recolocación en los entrenamientos, pero en un campeonato como el nuestro debemos respetar el ranking obtenido en el campeonato anterior, solo beneficia a los pilotos que han entrenado mucho en el circuito y aumenta el nivel de estrés en todos los participantes. Se esta valorando suprimirlo.Asumimos y valoramos los errores cometidos y trabajaremos para el bien de nuestro deporte.
Un saludo
Jaime Puche (Delegado Nacional Aecar 1/8 T.T. Gas) y Delegados Regionales.