Este pasado fin de semana tuvo lugar en el circuito ATV Valladolid, la primera edición Sworkz Euro Cup. Al evento acudieron una cincuentena de pilotos, algunos de ellos internacionales y de renombre Entre la mayoría destacaban pilotos como el 4 veces campeón del mundo, el japonés Atsushi Hara, el campeón europeo “B” 2010, el portugués Ricardo Monteiro, el Campeón Europeo “B” 2014, el toledano Javi Pombo, o el 9 veces Campeón de España y finalista europeo, el español Alberto García.
Junto a ellos, otros pilotos muy rápidos como el taiwanes Scott Yang, los portugueses Joao Lopes o Carlos Duraes, o españoles como Carmelo Baldó, Álvaro Mardones, Borja Rodríguez, Pablo Landaburu o Manuel Iniesta. El trazado se encontraba renovado para la ocasión, con un cambio en varias curvas, y la nueva utilización del conocido puente de ATV.
El viernes hubo entrenamientos libres, retrasados a primera hora de la mañana por lluvias. Para el sábado, 3 mangas de entrenamientos regulados, y 4 mangas clasificatorias.
Las clasificatorias tuvieron un único dominador: el portugués Ricardo Monteiro ganó las 4 y demostró porqué ganó en este mismo circuito el Europeo B hace un lustro, con su Losi adaptándose perfectamente al trazado vallisoletano. Por detrás los portugueses Duraes y Lopes completaron el top3, situándose como primer español Alberto García en 4º lugar, por delante del piloto estrella de Sworkz, Atsushi Hara (5º)
CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER EL RESTO DE LA CRÓNICA
El domingo presentaba las subfinales, una final de 10′ de repesca de los semifinalistas, una final B y una espectacular final de Mecánicos, antes de la gran final A.
Las semifinales fueron muy disputadas, con Monteiro y García mostrándose un escalón por encima del resto, al ser lo únicos en completar 36 vueltas al trazado en los 20minutos de semifinal. Además García, se aseguró la pole de salida en la final de 45 minutos, al conseguir el mejor tiempo combinado de semifinales.
Algunos pilotos tuvieron que acudir a la final de repesca (LCQ), tal fue el caso de Carmelo Baldó y Luis Jimenez Moñino, que tras 10 minutos de LCQ consiguieron las dos últimas cotizadas plazas de la gran final.
Tras la final B, llegó el espectáculo de la final de mecánicos. Momento para ver en acción a mecánicos habituales del paddock como José Carlos Rodríguez (mecánico del joven Borja Rodríguez), Abel Escribano (súper mecánico de Carlos Fernández) o el sempiterno Ambrosio García (padre y mecánico de Alberto García), que hicieron las delicias de los asistentes, y valoraron en otra medida la labor que también hacen sus pilotos durante cada carrera.
La final A de 45 minutos arrancó con un duelo en exclusiva por el liderato entre García y Monteiro, que se iba intercambiando contínuamente las posiciones. El ritmo de ambos pilotos era superior al resto, y ya estaban doblando a pilotos nacionales en el minuto 5 de carrera. Por detrás de ellos, Duraes y Hara peleaban por la tercera posición.
En el minuto 15, García se tiene que retirar por un problema con la pila de su emisora, tras establecer un nuevo récord de vuelta rápida, dejando el liderato en solitario a Monteiro.
Hara también pierde varias vueltas por problemas con la emisora, y Duraes se afianza en segunda posición, con Pombo e Iniesta luchando por el último cajón del podium.
Tras unos problemas con pilotos doblados que le hacen perder mucho tiempo, Monteiro pierde el liderato y la carrera en las últimas vueltas, consiguiendo Duraes la victoria bajo la ligera lluvia de Valladolid.