Ha pasado ya una semana desde que volví de Valladolid y ha sido sin duda uno de los viajes más largos que he hecho relacionado con el radiocontrol dentro de la península. No lo digo solo por las ocho horas de coche ida y vuelta, sino porque salí de mi casa el viernes a las 12.00 y volví el lunes a las 20, hasta arriba de radiocontrol, fotos y videos 😛
Realmente esta también va a ser una crónica diferente ya que no asistí en función de piloto a este evento, sino que fui por placer y ya de paso, hacer un poco las funciones de reportero que tanto me divierten. En este viaje llevé como acompañante a Antonio Jimenez, quien ha hecho unas estupendas fotografías que podeis ver en la galería de imágenes. Además aprovecho para dejaros este video que he montado con algunas de las imágenes que grabé sólo usando la GoPro Hero 2 (visita Actioncameras.es si quieres una, los lectores de infoRC.net tienen descuento)
Llegamos algo tarde a Valladolid el viernes por la noche porque nos tomamos el viaje con bastante calma, pero el retraso tuvo su recompensa ya que cuando llegamos nos encontramos con los fuegos artificiales de la feria, por lo que…¡¡ya teníamos plan para el viernes por la noche, coches de choque!! (sí, es cierto, nos montamos en los coches de choque) 😛
HAZ CLICK EN CONTINUE READING PARA LEER MÁS Y RECUERDA COMPARTIR ESTA NOTICIA
Realmente esa noche no hicimos mucho más porque tanto Antonio como yo habíamos dormido poco la noche del Jueves al viernes, así que dimos un paseo por la feria, nos dimos unas cuantas hostias en los coches de choque, tomamos algunos dulces y por qué no decirlo, alguna copita…y nos recogimos bastante pronto.
A la mañana siguiente realmente nos costó despertarnos…vamos, que sonó el despertador, lo paré y nos despertamos una hora más tarde de lo previsto…¡¡pero no alarmarse, nos dio tiempo de llegar al buffet de desayuno!! sin duda es uno de los mayores gustazos de los viajes 😛
Después de un desayuno que sirvió para mantenernos alimentados casi todo el sábado, por fin salimos para el circuito. Lo cierto es que el hotel no estaba nada mal ubicado respecto al mismo ya que a pesar de ser algo lejos, era todo en linea recta sin demasiados desvíos, así que llegamos sin demasiadas complicaciones al circuito justo cuando estaban a mitad de la reunión de pilotos. Perfecto para empezar a hacer fotos…de hecho, en ese momento comenzó el fin de semanas que creo que más rato he pasado con mi cámara desde que la tengo. Durante el Sábado, hice fotografías a todo el que pude, tanto en pista como en la mesa trabajando, porque a todos nos gusta vernos luego en las fotos 😛 también aproveché para grabar una de las mangas de Robert Batlle en la que puse junto a su emisora la GoPro Hero 2 con la que hice el video que subí hace unos días pero que por si no has visto aún, vuelvo a compartir aquí.
Poco puedo transmitir en esta crónica de las sensaciones de pilotar en ese circuito, pero sí puedo comentar la impresión que daba…y no era de ser precisamente sencillo. El circuito de ATV se antoja un circuito muy técnico y con muchas zonas que pueden marcar la diferencia entre pilotos de distintos niveles, sin duda podría decirse que es muy selectivo. Al final de recta nos encontramos una curva a izquierdas con varios saltos sucesivos en los que es indispensable tener un buen ritmo y medir las distancias ya que si no lo haces bien desde el principio, no vas a poder saltar limpiamente la zona y perderás mucho tiempo. Tras esto una deslizante de lona seguida por unos dubbies de 3+2 en los que como antes, medir las caídas como los más pros del nacional marcaría la diferencia entre un buen y mal tiempo. Tras esto varias chicanes seguidas por una pequeña meseta tras la cual tres pequeños dubbies para hacer 2+1 ya que después del tercero, curva de 180º y al puente, otra chicane, otro salto y a la meta. Podría decirse que los saltos en este circuito son cruciales para hacer un buen tiempo por ser muchos y por la necesidad de medirlos al dedillo. Aguantó muy bien el paso de los coches durante todo el fin de semana sin llegar a generarse grandes baches en ninguna zona del mismo.
Las instalaciones por su parte eran, como podeis ver en las fotografías, impresionantes. El podio era enorme con sitio de sobra para todos los pilotos, con una estructura edificada, nada de vigas, andamios o similares. Jardines alrededor, dos bares (carpa y kiosquillo) aseos junto al circuito y una zona de paddock en la que se pudo alojar cómodamente a todos los asistendes del evento, a cubierto del sol y al final del sábado, del pequeño aguacero que regó el circuito sirviendo para asentar la tierra para un Domingo de carreras que el tiempo respetó por completo.
A todo esto debo añadir que el trato por parte de los chicos del circuito fue en todo momento inmejorable, echándome un cable cada vez que lo necesité, me facilitaron un pase de prensa con el que me pude mover por todo el circuito de forma acreditada e incluso habilitando una sala de prensa en la que pude filmar unos videos de los que más tarde hablaré, pero de los que podeis ver una imagen justo al lado de este párrafo. ¿Lo malo del circuito? ¡¡Avispas por todas partes!! Había demasiadas para mi gusto…tantas que pude aprender algo que desconocía por completo…¡¡las jodidas avispas son carnivoras, amos no me j**as!! Antonio les tiró un trozo de jamón serrano y les faltó tiempo para ir a comerselo O_O
También aproveché esta carrera para probar el Wifi Bacpac de la GoPro Hero 2 (clic aqui para verlo) pudiendo instalar la cámara en varios sitios del circuito y controlando a distancia sus acciones, como grabar vídeo o hacer ráfagas de fotografías en determinado momento.
Así que podría decirse que el sábado fue un día realmente lleno de cámaras, fotos y vídeos, por lo que no tuve mucha constancia del resultado de las mangas hasta que terminaron y me acerqué a echar un ojo a los resultados. Y tras un duro día en el circuito tocaba volver a la tranquilidad del hotel para prepararnos para una noche que se esperaba movidita…por las ganas de juerga de mi compañero y movidita porque al ser feria en Valladolid había muy buen ambiente que por si fuera poco estuvo aderezado con una fiesta de Máxima FM en la plaza…creo que se llamaba plaza Mayor. Personalmente me hubiera quedado en el hotel frikeando en el portatil o viendo una peli, estaba molido, pero al final me arrastraron a salir por ahí. ¡¡Estas malas compañías!! 😛 Por suerte nos encontramos de marcha con unos compañeros del radiocontrol con los que Antonio pudo quedarse y yo me fui al hotel a dormir, así que todos contentos 😛
El domingo tuve que ser más puntual porque había quedado con Christian Gordi de Modelix Racing para grabar unos videos que subirán seguramente durante esta semana. Se trata de tres videos realmente interesantes:
- En uno de ellos Christian explica fundamentos básicos de carburación, mantenimiento, cuidado y medición de temperatura de los motores en general, pero centrándose en Novarossi.
- En otro, arrancó un motor nuevo por primera vez para mostrar cómo realizar correctamente el proceso de rodaje desde cero, carburando como es necesario para que el motor no sufra y explicando datos realmente interesantes que seguro que cambian la forma de pensar de más de uno.
- Finalmente grabamos un video en el que Christian aprovechó para mostrar la nueva mesa de arranque de Ultimate Racing que no dejará a nadie indiferente, a mí al menos me sorprendió de forma muy grata.
Tras algunos problemas con el micro y varias tomas falsas con las que nos reímos bastante (…) pude disfrutar de las dos semifinales y sin duda aluciné con el pique que tuvieron Candel y Batlle en su semifinal. No lo grabé en video por desgracia, quería reservar la batería para la final, pero pude hacer muchas fotografías del pique en cuestión. Haz click aquí para ver las fotos del pique.
Esta semifinal se la llevó Candel y Batlle salió en la final con el número 5º, pero si hay algo en lo que me vengo fijando últimamente es que la diferencia de pilotaje de Robert Batlle entre las semis y las finales es considerable. Tal vez no conduzca distinto ni mejor o peor, pero este año he podido asistir a dos Nacionales como espectador, Alhaurin y Valladolid, fijándome en el mismo detalle en ambos casos. En ambas semis corrieron Batlle y Candel y en ambas llevaban un ritmo muy parecido, incluso Candel se imponía en algunas zonas y si mal no recuerdo, creo que la semi de Alhaurin la ganó Candel al igual que esta. Pero luego en la final se puede apreciar una diferencia notoria…sea cual sea el motivo, sin duda Nacho está demostrando encontrarse entre los pilotos más próximos a presionar al piloto más puntero de nuestro país y cuando ambos corren juntos, el espectáculo es insuperable.
De la final…no voy a decir nada, la grabé entera y aquí os la dejo 😀
Y tras un duro fin de semana, por fin vuelta a casa a descansar…aunque realmente fue un viaje de vuelta más largo de lo que esperaba ya que nos encontramos en Madrid con un atasco de más de una hora circulando a velocidad reducida. Eso, unido al hambre, necesidad de un cuarto de baño, sed y demás necesidades vitales, nos obligó a parar en el primer area de servicio que nos encontramos donde aprovechamos para comer, tomar algunas bebidas energéticas y quedarnos tirados básicamente más de una hora charlando en el cesped. A esto se le llama, viajar sin estrés jajajajaja básicamente, el atasco y la parada en la gasolinera retrasaron nuestro regreso, casi tres horas!! Lo que significa que llegamos a Córdoba realmente tarde y lo que significa que a mi me quedaban dos horas muy largas hasta Málaga, muerto de sueño, así que Juan Ruiz (hobbyroyal) me salvó el cuello (otra de tantas) invitándome a quedarme en su casa esa noche.
A la mañana siguiente, me despertó Alberto Ruiz a golpes en la cama (como siempre) y apenas había abierto los ojos tuvimos un diálogo que más o menos fue de esta forma:
- Alberto: ¿Vamos a entrenar a Almodovar del Río?
- Yo: ¿Tienes coche para mí?
- Alberto: El de mi hermano.
- Yo: Vamos.
No, parece ser que un fin de semana en Valladolid en un campeonato de España no son suficientes cochecitos, así que allí que fuimos recién despiertos a meter todo en el coche e ir a rodar un rato a Almodovar. Para mí fue un gustazo porque se trata de la primera vez que piloto un coche radiocontrol después de la Neobuggy ya que desde entonces no había vuelto a conducir. Por si esto fuera poco, Almodovar del río se trata de uno de mis circuitos favoritos, por no decir el que más, así que echamos un rato realmente divertido y yo me lo pasé como un enano viendo que aún recuerdo cómo frenar 😛 De hecho se me dió tan bien…que tuve un pique con Alberto y su coche salió ardiendo de lo rápido que lo adelanté…
Bueno…de esa última frase igual me he inventado una parte, pero lo que es verdad es que ¡¡el coche de Alberto salió ardiendo!! No, no fue por la electrónica (como sería de suponer). Resulta que Alberto llevaba usando los mismos rodamientos de campana más tiempo de la cuenta, de hecho los había usado ya antes del nacional, así que podeis imaginaros después de un nacional (hasta semis) y el uso que trajesen, el trote que ya tenían. La cosa es que griparon, se salieron de su alojamiento en la campana y al contacto con el depósito de combustible…¡ZAS! Fuego. Lo apagamos como pudimos con arena del circuito, pero poco pudimos hacer porque el daño fue considerable…trapecios, guardabarros, diff central, carrocería, depósito…pero nos echamos unas risas 😛 y al menos Alberto pudo usar mi coche para seguir entrenando…lo que propició que yo condujese menos, pero ahora me ha entrado el mono, así que tendré que ir montando algo para empezar a volver a ir a algunas carreras.
Espero que hayáis disfrutado leyendo esta crónica tanto como yo escribiéndola.
¡¡Compartid la noticia para que la pueda leer más gente!!