Os dejamos con la crónica del Warm Up para el España A celebrada en Lebrija hace dos fines de semana, escrita por el ganador de la prueba y uno de nuestros cronistas más asiduos, Agustín Illanes. Recuerda echar un ojo, en las crónicas de Agustín siempre se aprende algo 😀
El sabado a las 13:00 empezaban los entrenamientos libres en un circuito en buen estado. Este circuito se caracteriza por una tierra color grisaceo, novedoso y extraño a la vista, aunque una vez te acostumbras, es un detalle puramente estético. De este día no tengo mucho que decir, excepto que rodé mucho y aproveché el día al máximo para descartar algunos reglajes. Respecto a mi rendimiento, creo que era el más rápido, sin embargo algunos pilotos punteros no han rodado tanto como yo en Lebrija, por lo que era de esperar que conforme fuese pasando el fin de semana, su rendimiento mejorase. El domingo amanecía con lluvias intermitentes, lo que auguraba un día complicado.
Haz clic en continue reading para ver la crónica completa
Al llegar al circuito, este se encontraba algo mojado, sobretodo en las zonas de cemento, las cuales se quedaban con agua estancada; no obstante, la zona de tierra estaba muy bien, y no parecía nada embarrada. Algunos pilotos decidieron recoger y marcharse, como algunos cuyos coches eran nuevos y no querian dar un estreno en competición tan duro. Así pues, las mangas dieron comienzo con un tiempo algo inestable. En la manga 1 algunos pilotos decidieron no salir; ese no fue mi caso, ya que según iban saliendo los primeros coches, veía como el estado del circuito, a mi parecer, no era tan malo. Después de una manga con sensaciones de agarre extrañas y sin errores, hago el mejor tiempo. Justo después de esto, la lluvia vuelve a aparecer.
En la manga 2 pocos eran los valientes que se atrevían a salir al trazado, al igual que en la manga 3, aunque en esta ultima hice un intento de salir, hasta que al llegar a la deslizante diviso un gran charco de agua. Despues de rodearlo por fuera del trazado y dar la vuelta más lenta que probablemente daré en mi vida, me clasifico el 11 en la general con solo esta vuelta, debido a que solo 10 pilotos en las 3 series se atrevieron a sacar sus monturas.
Después de las mangas se hizo un parón y por fin dejó de llover. Despues de un descanso para comer y para dar tiempo a drenar el circuito, este se encontraba en buenas condiciones de agua y con algunos baches nuevos que el agua había causado.
La semifinal A daba comienzo con mi mugen saliendo desde la 4º posición. Después del banderazo de salida, no tardaría en ponerme en primera posición y empezar a rodar en solitario, no obstante no me resultaba cómodo incrementar mi ventaja con el segundo clasificado. La razón principalmente era el estado del circuito, el cual se volvió más complicado, aunque no me resultó tan raro no poder alejarme más cuando me percaté de que el piloto que me seguía a cierta distancia era Bryan Baldó. Rodé de forma constante y segura hasta que pasaron los 20 minutos, lo que me permitió ganar esta semifinal.
La final daría comienzo saliendo yo desde la “pole”, y teniendo por detrás a Oscar Baldó, Bryan Baldó y Javi Pombo respectivamente, pilotos a los que tener muy en cuenta cuando diesen la salida.
La cuenta atrás finalizo y todos nos dirigíamos hacia el primer codo a izquierdas. En esta frenada, Oscar me gana el interior y tras su maniobra me pongo a su cola lo más rápido posible. Después de las primeras curvas, voy entre los hermanos Baldó hasta que en una frenada, Bryan me lanza el coche de forma muy agresiva. Tras ceder la 2º posición a la fuerza, me pego rápidamente a su cola e intento buscar hueco.
Después de un par de vueltas siguiendo a Bryan, consigo adelantarlo, sin embargo 2 curvas después el piloto de Levante chocaría conmigo, dejándome mal parado y obligandome a remontar de nuevo. Mientras tanto, su hermano Oscar lo estaba teniendo todo de cara, sin tráfico por delante y con pocos fallos.
Estábamos ya en el minuto 15 de carrera, y después de algunos minutos remontando consigo colocarme en 3º posición. Por primera vez en la final tengo espacio libre por delante, y tras 10 o 12 vueltas consigo dar caza al segundo clasificado, Javi Pombo, el cual estaba rodando de forma constante, al igual que todo el fin de semana.
Despues de asegurarme que mi ritmo me permite alejarme de Javi, localizo por megafonía al primer clasificado, Oscar Baldó, el cual lleva ya unos 20 segundos de ventaja. Habría que recortarle toda esa distancia en pista, ya que aunque mi estrategia de repostajes era a 9 minutos, la suya tambien lo era. Tras dar unas vueltas muy buenas, veo que la distancia se va acortando poco a poco, pero los riesgos que estoy asumiendo me hacen cometer fallos, por lo que la distancia se mantendrá prácticamente igual durante los siguientes 10 minutos con un ” tira y afloja”.
A falta de 15 minutos, conecto una racha muy buena de vueltas, y veo claramente como voy recortando distancias con el primer clasificado. Sería dificil mantener este ritmo durante el resto de la final, pero en el más optimista de los casos, la única opción de victoria pasaba claramente por seguir así.
Después de 5 minutos y consiguiendo hasta el momento el objetivo marcado, Oscar sufre una parada de motor, debido seguramente a la arriesgada estrategia en repostajes. Después de esto, aflojo el dedo y bajo considerablemente el ritmo, pero sobretodo, intento economizar el gasto de combustible todo lo posible. Que Oscar sufriera este problema era una clara advertencia de lo que podría pasarme a mí si no controlaba con el gatillo.
Al cabo de unas vueltas y asegurarme de que el segundo clasificado está a 1 vuelta, la final termina de forma tranquila para mí y consigo hacerme con la victoria. Un resultado muy bueno para mí, pero por encima del resultado, con buenas sensaciones de cara al Nacional del mes que viene, que es en realidad para lo que vine al ” warm up”
Después de la final, pude rodar un poco más para probar ruedas y compuestos. Alguno me decía cosas como ” pero si has ganado… ¿ para que entrenar más ?”, a lo que yo solo podía sonreir y pensar en los pilotos que me encontraré aquí el mes que viene en el nacional A…y es que nunca se esta lo suficientemente preparado para medirse con pilotos de tanto nivel 😛
Muchas gracias a todos los que me felicitaron, tanto en el circuito como en facebook. ¡Me encantan vuestros comentarios!
Un saludo y ¡nos vemos en los circuitos!
Agustín Illanes