Recordarás que recientemente publicamos una crónica de carrera de Agustín Illanes, dos años consecutivos Campeón de Córdoba y Andalucía. Ya podemos anunciar de forma oficial que Agustín ha decidido compartir sus crónicas con nosotros durante 2013. Aunque esta es la crónica de su última carrera de 2012, la semana que viene publicaremos la de su primera carrera de 2013, a la que estamos dando sus últimos retoques. Te recomendamos que no te las pierdas, se aprende mucho leyendo la forma de vivir las carreras de un piloto con tanta experiencia y encontrarás consejos de reglajes, trucos u otros aspectos de las carreras.
Este pasado domingo, 23 de diciembre, se celebró en Utrera ( Sevilla ), la última prueba del Campeonato de Utremol con un total de 18 participantes. Pese a ser una carrera enfocada sobretodo a pilotos locales, las fechas, la cercanía y un circuito con un trazado divertido hacían de esta una buena forma de pasar un domingo de carreras; de hecho parece que no fui el único en pensar esto, ya que pilotos como Alberto Ruiz, Alessandro Venerossi o Miguel Zambrana también se apuntaron al evento. El circuito se encontraba en un estado muy bueno; y con un trazado poco conocido para mí, empezaba las mangas con la intencion de aprender lo más rápido posible.
HAZ CLIC EN CONTINUE READING PARA LEER LA CRÓNICA COMPLETA
La manga 1 dió comienzo, y antes de que pudiera enlazar un par de vueltas empezé a notar problemas de radio. No pude rodar apenas nada y me centré en arreglar mi radio lo más rápido posible para poder aprovechar la manga 2; sin embargo ni yo ni mi mecánico, mi hermano, dábamos con el problema, y aunque la manga 2 la pude hacer casi completa, eran 3 veces las ocasiones en las que el coche parecía irse de radio.
Para la manga 3 cambiamos receptor y emisora, y los problemas no volvieron a aparecer el resto del día, por lo que ahora sí, pude centrarme en encontrar mi ritmo y la trazada ideal en este circuito. Al salir de la manga 3, los minutos previos al comienzo de la manga, cogí la referencia del mejor piloto local hasta el momento, Joaquín Jiménez, el cual hizo los mejores tiempos en las anteriores mangas. Esto hizo que se acelerara mi periodo de aprendizaje a este circuito, y al comienzo de la manga ya estaba rodando al ritmo de Alex y Joaquín. Terminé esta última manga 1º, que junto con una segunda manga a “trancas y barrancas”, me llevaría a salir 1º en la semifinal B.
La semifinal comenzaba con un Alberto Ruiz ya al nivel a lo que estamos acostumbrados, sin embargo un vuelco por su parte en la primera vuelta hizo que me distanciara de mis perseguidores y que tuviera una subfinal tranquila. Aquí aproveché también para centrarme en posibles cambios de reglajes para la final, ya que aunque el coche parecía tener un balance casi perfecto, había zonas donde el agarre era escaso; casualmente las zonas donde menos tierra suelta había.
Así pues, para la final quité las “sweet shot” y monté el neumático que normalmente monto cuando el circuito ya está más rodado; la “Hot dices”.
La final comenzó y yo, desde el primer puesto, ví como Alex Venerossi y Alberto Ruiz se atacaban desde la primera curva; sin embargo Alex cometió un error en la primera vuelta y Alberto se pondría rápidamente tras mi aleron trasero. El piloto de JQ parecía estar muy motivado; yo en cambio estaba mas relajado y cuando quise darme cuenta ya me había ganado el interior en una curva. Alberto estaba dando el máximo y yo procuraba no perder su referencia. En la vuelta siguiente, el piloto lucentino cometió un error en la misma curva en la que me había adelantado en la vuelta anterior; yo lo pasaría con cautela para no verme enredado con su coche, y pondría mi ritmo, el cual era suficiente como para alejarme de mis rivales.
Tras 8 minutos y 45 segundos aproximadamente, cuando me disponía a entrar a repostar, el motor se me para justo pasado la línea de transponder. Esta vuelta no la perdería, pero si unos valiosos 20 segundos. Tras llenar depósito y arrancar, salí justo por delante del segundo clasificado en ese momento; Alberto Ruiz. Tras dar un par de vueltas algo lentas, vuelvo a poner el ritmo que traía antes de la parada, y pronto comenzaría a ganar de nuevo ventaja.
Tras 30 minutos rodando sin contratiempos y faltando 5 minutos para el final de la carrera, yo me encontraba con 1 vuelta de ventaja del segundo clasificado en ese momento, Alex Venerossi. Conduciendo con calma y entrando cada 7:30 a repostar, solo me quedaba ver como Alex y Alberto ( este último remontando desde atrás por un par de vueltos seguidos a mitad de carrera ), peleaban por la segunda plaza, la cual terminaría llevandose el piloto de Model Expert por menos de un segundo.
Para terminar, me gustaría dar la enhorabuena a los pilotos locales; en especial a Joaquín Jiménez , Isco Hidalgo y Antonio Esparragoso, primer, segundo y tercer clasificado del campeonato Utremol respectivamente.
Un saludo y nos vemos en los circuitos!
Agustín Illanes