Como prometimos la semana pasada, aquí os traemos la crónica de la primera carrera de 2013 de Agustín Illanes, que coincide con la primera carrera del Campeonato de Córdoba 2013. ¿Tienes dudas sobre qué hacer con los reglajes de tu coche cuando hay baches? Echa un ojo a esta crónica donde encontrarás algún secreto para mejorar tu rendimiento en circuitos rotos.
Este pasado domingo, 13 de enero, se celebró en La carlota la 1º prueba del campeonato de Córdoba / Jaén 2013, con un total de 51 participantes, entre los que destacaban Alberto Ruiz, Campeón España de Resistencia, o los Kyoshos venidos de Sevilla, Michael Todd y Edu Ameijide.
Al llegar al circuito por la mañana, nos encontrábamos con un circuito encharcado, ya que esa misma noche cayó bastante agua; sin embargo el club de La Carlota no es nuevo en este aspecto, ya que llevan en su palmarés 6 carreras oficiales en 3 años, y en todas y cada una de ellas, la lluvia ha hecho aparición en algún momento del evento. ( Hasta las que se hacen en pleno verano ). En cuanto hubo visibilidad comenzaron las tareas de drenaje, ayudados con una maquina sopladora, y en 1 hora el circuito estaba, como se bromeaba por el padock, ” con el regado justo para no levantar mucho polvo ” 😀
HAZ CLIC EN CONTINUE READING PARA LEER LA CRÓNICA COMPLETA
RECUERDA COMPARTIRLA CON TUS CONTACTOS!! 😀
Al comenzar la manga 1, muchos otros pilotos teníamos dudas del estado del circuito, así que todos miramos con atención los participantes de la serie 1 para ver si valía la pena o no salir a pista, y aunque resulto haber menos barro y agua de lo esperado, personalmente, yo preferí no salir en la manga 1, ya que para mí este era un circuito conocido y me pareció más adecuado esperar a la siguiente manga. Lo mismo debieron pensar Alberto Ruiz, Edu Ameijide y otros pocos más, que esperaron al igual que yo a que el Sol luciera con más fuerza. La manga terminaría ganándola Jose Ramón López, con su Mugen mbx6.
En las mangas 2 y 3 las cosas fueron bastante bien y conseguí el mejor tiempo en ambas, no obstante, estaba teniendo un problema con el transponder; sobre todo en la manga 3, en la cual solo me contarían 2 vueltas , y las demás me las iría contando el director de carrera “a dedo”. Después de esto, cambié el transponder y no volví a tener ningún problema a lo largo de toda la prueba.
La semifinal A dio comienzo sin ningún cambio en el coche por mi parte, cosa de la que no tardaría en arrepentirme; ya que desde la última manga que corrí, y debido sin duda a lo blando del terreno a causa de las aguas nocturnas, hicieron que el circuito, pisado por los octavos y cuartos de final, estuviese bastante roto. Esto me ocasionó un vuelco al principio de la prueba, lo que me obligaría a remontar.
Después de unas vueltas de aprendizaje de los baches, pude empezar a remontar y para el primer repostaje, ya iría segundo.
En ese momento el primer lugar lo ocupaba Alberto Ruiz, hasta que un fallo mecánico le obligo a entrar en boxes por 10 o 20 segundos. Así pues, me pondría en primer lugar; no obstante, la incomodidad que mi coche me transmitía no me permitía seguir ampliando la ventaja, por lo que decidí concentrarme en pasar la semifinales y en pensar que cambios podría hacer para la final.
A falta de 5 minutos, Alberto Ruiz me remontaría la ventaja y lucharíamos cuerpo a cuerpo por la victoria de la semifinal. La primera posición terminaría llevándosela Alberto, arrebatándomela en la última curva con una bonita lucha.
Si bien es verdad que Alberto fue capaz de remontarme su parada extra en boxes en la semifinal, también era consciente de que podía mejorar bastante mi rendimiento para la final. Aproveché la hora libre que tenía para cambiar a unos reglajes más de baches; principalmente en tema de suspensión, cambiando a muelles más blandos e hidráulico más duro.
En la semifinal B cabe destacar la rotura de Michael Todd, el cual tenía nivel para hacer un buen papel en la final; sin embargo la mala fortuna hizo que un coche le aterrizara en la recta y chocara con él, incidente que llevaría al piloto de kyosho a abandonar la carrera.
LA FINAL
Antes de la final, en el calentamiento, pude comprobar que el coche se comportaba ya de forma bastante más acorde con lo que yo estoy acostumbrado, por lo que esperaba ser más competitivo que en la semi. Mi coche era mucho más predecible y los baches no le afectaban tanto como antes. La final dio comienzo, con una salida limpia en los primeros puestos, y pronto empezaríamos a destacarnos Alberto Ruiz, yo y Edu Ameijide, en ese orden.
Después de las primeras dos vueltas, las distancias se fueron reduciendo y formaríamos una serpiente encabezada por Alberto, el cual cometió un pequeño error que lo alejó un par de segundos de Edu y de mí. Al cabo de un par de vueltas, el piloto de kyosho tuvo un vuelco y no volvería a verlo a lo largo de la final; no iba a ser ese el caso de Alberto, el cual estaba a una distancia de entre 2 y 5 segundos desde su fallo y mantenía esa distancia. Al cabo de unos minutos consiguió darme caza, y justo antes del primer repostaje me adelantaría para liderar en ese momento la carrera. Los dos habíamos elegido la estrategia de repostajes a 9 minutos, por lo que todo lo que debía de pasar, tendría que pasar en pista.
Después de seguir su estela un par de vueltas, el piloto de HobbyRoyal vuelca en los dubbies de este circuito, y para cuando el recogecoches levanta su JQ, yo ya estaba en primera posición con un par de segundos de ventaja. Después de esto, los siguientes minutos serían un ” tira y afloja ” que iban desde ir pegados hasta una ventaja de 3 o 4 segundos, pero siempre con el piloto lucentino detrás de mí.
Allá por el minuto 15, ( un poco antes del segundo repostaje ), pongo toda la carne en el asador, y consigo ir distanciándome poco a poco y de forma constante, de mi principal rival. Después de un repostaje ( 9 minutos ) dándolo todo, el esfuerzo es recompensado con una ventaja de entre 15 y 20 segundos, y al ver que estaba más cerca de volver a doblarlo que de ser alcanzado, bajé el ritmo y me limité a asegurar el resto de la carrera…
…O al menos eso pensé en un principio, ya que en los últimos 7 minutos, Alberto Ruíz comenzó a apretar, que sumado a mi ritmo conservador, hizo que comenzara a recortarme alrededor de 1 segundo por vuelta. Después de ver que esto se repetía por 3 o 4 vueltas seguidas, volví a ponerme las pilas para no meterme en un lío, e igualando sus vueltas durante 2 o 3 giros, el piloto de JQ comete un fallo que le deja de nuevo a una distancia de unos 15 segundos. Después de esto y a falta de 3 minutos, solo me quedó rodar de forma suave y tranquila para acabar ganando la primera prueba del año.
Así que resumiendo, una carrera perfecta para despedir al Mugen 6 y dar la bienvenida al 7, creo que no voy a ser el único que lo haga.
Quisiera aprovechar también para dar la enhorabuena a la organización de La Carlota, y no tan solo por el trabajo de este fin de semana, si no porque siempre se tienen que enfrentar al problema de la lluvia, pero siempre salen adelante con soltura.
Un saludo a todos y nos vemos en los circuitos!
Agustín Illanes