En infoRC.net damos mucha importancia a artículos tales como crónicas de nuestros lectores, reportajes de nuevos productos o manuales que nos puedan servir para mejorar nuestros conocimientos sobre el radiocontrol. En este caso, Oscar Álvarez ha traducido un artículo lanzado por Team Durango hace un tiempo explicando en qué situación usar cada una de las posiciones de motor que permite el DEX210.
El DEX210 posee una amplia variedad de posibilidades de reglaje y la que más se nota en el comportamiento del coche es la posición del motor. Sin embargo, conocer cómo o cuándo cambiar la posición del motor y los efectos que tendrá en pista no resulta tan evidente.
PULSA CONTINUE READING PARA LEER EL MANUAL COMPLETO
Motor trasero vs Motor central
Usar una configuración de motor central o motor trasero en el DEX210 afectará dramáticamente al comportamiento de éste en diferentes superficies. Dicho de una forma simple, la configuración de motor trasero tendrá mayor peso sobre las ruedas traseras para mejorar la tracción a expensas de perder algo de dirección; el motor tendrá cierto grado de efecto péndulo y el reparto de pesos menos “concentrado” aumentará las inercias al girar, por lo que el coche tenderá a reaccionar de forma más lenta. La configuración de motor central sitúa el motor y la batería más adelantados en el chasis obteniendo mayor dirección y un reparto de pesos más compacto generando menores inercias, permitiendo que el coche gire y responda con mayor rapidez.
Además del cambio de posición del motor, el DEX210 también permite utilizar 3 ó 4 piñones en cualquiera de las dos posiciones. Esto permite al piloto usar el motor girando en el sentido de las ruedas (4 piñones) o al contrario (3 piñones) , haciendo que el par del motor se oponga (3 piñones) al efecto de las ruedas girando y el diferencial o ayudarlos(4 piñones)
El número de piñones se refiere al total dentro de la caja de la transmisión – con el piñón principal y la corona del diferencial quedando comunicados por uno o dos piñones secundarios, sumando esos 3 ó 4 piñones en total. Los piñones secundarios no tienen ningún efecto en los desarrollos ya que simplemente transmiten la potencia desde el piñón principal al diferencial.
La combinación tradicional de motor trasero utiliza 3 piñones, con el eje del motor apuntando a la derecha y girando en sentido inverso. Esto reduce las posibilidades de hacer caballitos. La combinación de motor central más popular cuenta con el motor hacia la izquierda y girando en el mismo sentido que las ruedas. Esto proporciona mayor control en el aire y mejor tracción de las ruedas traseras durante aceleración.
RM3 – Motor trasero, 3 piñones
Es la configuración más común en circuitos de tierra.
La rotación del motor es en sentido contrario a la e las ruedas. El par del motor se opone a su rotación y “apunta” entre el motor y la zona de contacto del neumático. Esto provoca que el tren trasero se hunda al acelerar, ayudando a conseguir buena tracción y reduciendo la posibilidad de hacer caballitos. El reparto de pesos de esta configuración carga más el tren trasero que las de motor central y el coche tenderá a levantar el morro en los saltos en comparación.
RM4 – Motor trasero, 4 piñones
Esta configuración no había sido utilizada en un 2wd anteriormente.
El motor gira en el mismo sentido que las ruedas. El par del motor se opone a su rotación y “apunta” hacia atrás del motor haciendo que el tren trasero se hunda mucho más al acelerar. Esto puede proporcionar mejor tracción, pero el coche tendrá una tendencia mayor a hacer caballitos. El reparto de pesos de esta configuración carga más el tren trasero que las de motor central y el coche tenderá a levantar el morro en los saltos en comparación.
MM4 – Motor central, 4 piñones
Esta configuración es la más común en superficies con mucho agarre como césped artificial o moqueta.
El motor gira en el mismo sentido que las ruedas. El par del motor se opone a su rotación y “apunta” a la zona entre el motor y la zona de contacto del neumático. Esto hace que el tren trasero se hunda al acelerar ayudando a traccionar pero reduciendo la tendencia a hacer caballitos. El reparto de pesos carga más el tren delantero que las configuraciones de motor trasero, y el coche tendrá una mayor tendencia a saltar plano.
MM3 – Motor central, 3 piñones
Esta configuración fue la utilizada en las primeras conversiones de motor central. Todavía es válida para superficies con mucho agarre como césped artificial o moqueta.
El motor gira en sentido contrario a las ruedas. El par se opone a su rotación y “apunta” hacia la parte delantera del motor. Esto hace que el tren trasero se hunda muy poco al acelerar consiguiendo muy poco agarre mecánico a no ser que los neumáticos ya cuenten con suficiente agarre, por tanto la capacidad de tracción no es tan alta como en la configuración MM4. El reparto de pesos carga más el tren delantero que las configuraciones de motor trasero, y el coche tendrá una mayor tendencia a saltar plano.
Los coches con motor trasero (RM) tienen un mayor efecto péndulo al deslizar, resulta más difícil hacer que deslicen pero una vez que lo hacen también tardan más en recuperarse.